top of page

¿Por qué nuestros niños?

Estadísticas

 

Las siguientes estadísticas nos muestran la cantidad de personas que hay en México con alguno de las 3 discapacidades que atenderemos en el albergue.

 

De acuerdo con Datos del INEGI, 1 de cada 700 niños nacen con síndrome de Down, siendo la causa de discapacidad intelectual de origen genético más común en todo el mundo.

 

Según la Clínica Mexicana de Autismo 1 de cada 150 niños nacen con autismo

 

Datos del Hospital Civil Mexicano revelan que 1 de cada 600 niños nacen con Parálisis cerebral y 1 de cada 300 niños nacen con algún grado de Hidrocefalia.

 

Nuestros niños

 

Se identificaron 4 razones principales por la que nuestros niños llegan con nosotros al albergue.

- Sus padres mueren y no hay nadie que pueda cuidar al pequeño.

 

- Debido al tiempo que demanda un niño especial, sus padres no pueden hacerse cargo de ellos o tienen que dejar de trabajar por cuidarlos, lo que lleva a una inestabilidad económica y familiar.

 

- Niños que han sido abandonados o son maltratados por sus padres y son remitidos por el consejo estatal de familia al albergue.

 

- Niños que se encuentran en diferentes albergues del estado, pero que por su misma condición, no se tienen instalaciones adecuadas o la capacitación del personal para atenderlos o incluso son maltratados con  "bullying" por sus compañeritos.

 

 

Sociedad:

 

De acuerdo con psicólogos y especialistas en la materia, cuándo nace un niño con estas características empieza un duelo en los padres, un sentimiento de impotencia, tristeza, decepción, miedos, angustias, e incluso pleitos entre los padres, culpas, algunos hasta llegar a la disolución de matrimonios.

 

A pesar de esto muchos padres aceptan el deber y se dan cuenta poco a poco de la bendición que es tener a un niño especial, sin embargo muchos otros rehúsan la tarea y es dónde el niño empieza a sufrir el rechazo y abandono

 

Otra situación que viven estos niños es cuando los padres mueren, muchos de ellos quedan abandonados, ya que debido a las atenciones y cuidados que requieren, la familia no tiene las posibilidades de cuidarlos y brindarles lo que necesitan. Esta es la preocupación de la mayoría de los padres cuándo tiene un niño alguna discapacidad “¿Qué será de mi hijo cuándo yo falte?”

 

El Albergue Infantil La casa de Jesús y de María A.C. tiene como fin el brindar esa esperanza tanto a los niños como sus padres. Ya que su objetivo es transformar ese rechazo, desamor, y sufrimiento de estos pequeños, brindándoles amor, cariño, confianza, aceptación, la oportunidad de sentirse aceptados e identificarse, de pertenecer a una familia, así como darles la atención y educación profesional y especial que cada uno de ellos necesita.

 

No se tiene un número exacto de la cantidad de niños con discapacidad intelectual que estén en albergues, sin embargo se tiene claro que no se cuenta con la capacitación, infraestructura y atención adecuada en los albergues de Jalisco para atender a estos pequeños. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el 12 de septiembre de 2013, declaró para un diario de Jalisco, hablando sobre la vulnerabilidad de los niños con alguna discapacidad en albergues de Jalisco “Queda de paso que en Jalisco no hay la infraestructura ni los especialistas desde la función pública que puedan dar esa atención a estos niños que son vulnerables”.

 

La mayoría de los niños con alguna discapacidad que se encuentran en albergues, además de no contar con la infraestructura ni atención adecuada para sus necesidades, son víctimas de rechazo y discriminación de parte de sus propios compañeros, sufriendo el tan mencionado “Bullying”. Un estudio realizados en Abril 2013  muestra que un 40% de los niños en primaria y secundaria sufre de bullying en las escuelas, la Dra. Paulina Domínguez, especialista en temas de discapacidad y derechos de personas con capacidades diferentes, menciona  que los niños con discapacidad tanto física como intelectual son los más propensos a recibir este tipo de abusos, ya sea de manera consiente como por ignorancia y menciona “El daño psicológico es grave, los niños se vuelven inseguros, aislados y con bajo rendimiento escolar; quien la padece acaba por acostumbrarse a ella, y comienza a considerar la violencia como algo normal”

 

Nosotros creemos y luchamos por darle a estos niños un hogar dónde son aceptados como son, dónde no existe discapacidad o diferencia, dónde todos son iguales y especiales, pero no especiales por alguna característica de genética, sino son especiales por ser personas con cualidades únicas.

 

En nuestro hogar logramos ver a cada uno de esos niños e identificar sus capacidades y habilidades, brindándoles las herramientas y enseñanzas para desarrollarlas y potencializarlas con el fin que puedan ser parte integral de la sociedad, ser lo más independientes que sus capacidades lo permitan y que puedan realizarse como personas integras, sintiéndose siempre amados y apoyados y teniendo el calor de un hogar y el amor de una familia que los ama y los acepta tal como son y los alienta para alcanzar lo máximo de ellos mismos

 

 

 

 

bottom of page